Homenaje a Oscar Masotta, un reencuentro

Homenaje a Oscar Masotta, un reencuentro por Paola Valli
Por Paola Valli
Psicoanalista miembro de Colegio Estudios Analíticos



| Como dicen nuestros maestros, uno retoma los archivos de ese pasado y escribe la historia no para decir algo lineal sino para decir otra cosa, para separarse, para cambiarla.
(María del Rosario Ramírez, 2020)


| Homenaje Oscar Masotta Versión Facsimilar forma parte de esos textos que enseñan desde el principio. Tanto es así que fui en búsqueda de la palabra facsímil. Nuestra enciclopedia libre dice que los facsímiles suelen aplicarse como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que este sea robado o se deteriore con el tiempo. 

Gracias a su publicación este documento histórico se volvió legible ya que haber podido tener acceso a él, que esté en circulación, hizo que me introdujera en la lectura de la historia del psicoanálisis lacaniano en la Argentina, un psicoanálisis a título propio, en nuestro idioma. Así pude conocer nuestra historia, la historia del psicoanálisis “en” castellano y constituir esa audiencia -a la que hacía referencia Oscar Masotta- para un psicoanálisis “del” castellano.

Oscar Masotta murió en el ´79, año en el que nací. Juego de números que me revela un tiempo que solo puede ser anticipado y con prisa. Como es lógico no podía leerlo en aquel tiempo, pero ya han pasado 42 años por lo que su lectura me lleva hoy a escribir estas líneas. Escuché por primera vez su nombre siendo una estudiante, hace ya tiempo he dejado de serlo y hoy se produce este reencuentro.

Es curioso destacar que bajo la leyenda de que Oscar Masotta se entera de la existencia de Jaques Lacan a partir de encontrar los Seminarios en la biblioteca de Pichón Rivière, se oculta una diferencia que el rumor esconde.

Germán García lo plantea bajo una pregunta, ¿Qué sabía Masotta de Lacan en 1959?, y la responde con la lectura de la nota al pie número 15 del artículo titulado La fenomenología de Sarte y un trabajo de Daniel Lagache. Allí se reflejan algunas de las vastas lecturas de Masotta: Sartre, Husserl, Heidegger, Merleau Ponty, las que le permitirían adentrarse en la lectura de los textos de Jacques Lacan.

Si bien el artículo de Masotta es un trabajo filosófico, el misterio se devela en la mencionada nota al pie. Es una nota extensa que denota su interés por el psicoanálisis y que podemos encontrar también en el facsímil. Masotta plantea allí que la Sociedad Francesa de Psicoanálisis era producto de una ruptura, de un quiebre con la Sociedad Psicoanalítica de París y las razones de esa ruptura “el modo de entender la formación del psicoanalista” (Masotta, 1959).

  Él leía en la publicación de la SFP, La Psychanalyse, -bajo la rúbrica de Jaques Lacan-, una política que tenía efectos sobre la clínica. Ya llegaría el tiempo en el que Oscar Masotta se constituiría como maestro, y esta nota al pie es uno de sus antecedentes.

Un viernes de Julio del año 2020, participé de las lecturas de “Homenaje a Oscar Masotta Versión Facsimilar. En aquel momento, la cita que leí relevaba la pregunta formulada por Masotta en la Presentación de la misma que versaba acerca de la existencia de un psicoanalista lacaniano solo como advenimiento y efecto del análisis, acontecimiento que no está ni disgregado ni separado de la inscripción y participación en una institución de psicoanálisis, en mi caso, Colegio Estudios Analíticos.

Como expresaba al inicio no conocía antes Homenaje a Oscar Masotta, y es esta versión facsimilar[1]  la que me invitó a la lectura sobre la historia del psicoanálisis en Argentina. Lo escrito allí me ha llevado a leer los textos de Masotta de los años 1979 y 1959, un modo de ir de un lugar a otro[2].




Notas
[1]Agradezco a María del Rosario Ramírez y Gabriel Levy la publicación de “Homenaje a Oscar Masotta. Edición facsimilar”.
[2]Esta Versión facsimilar cuenta con las Notas de archivos de Laura Bosco, las cuales denotan el trabajo de vitalizarlos, relevando, consignando y transcribiendo los diferentes documentos.

Bibliografía
-García, G. (2020) ¿Qué sabía Masotta de Lacan en 1959? En Oscar Masotta: Lecturas críticas. Buenos Aires. Atuel/Anáfora.
-Levy G.-Ramírez M.(eds.) (2020) Homenaje a Oscar Masotta. Versión Facsimilar. Ediciones RSI. Bs. As. 2020. (Texto original 1979)
-Masotta, O. (1959) La fenomenología de Sarte y un trabajo de Daniel Lagache. En Revista Centro Número 13. Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

Democracia y sacrificio

Cuando falta la falta: El signo del espejo, “un curioso síntoma”.

Entre el recorrido y la experiencia