Lacan y la placa de cobre

Por Sergio Nervi
| Psicoanalista. Miembro de Colegio Estudios Analíticos
  


| El infinito pasa por el corte, la herida

 

“No quiero hacer un cuadro; quiero abrir el espacio, crear una nueva dimensión, atar el cosmos mientras se expande sin cesar, más allá del plano confinado de la imagen”.

Lucio Fontana



Nacido en Rosario el mismo año que Borges, de padre escultor de monumentos funerarios, Fontana emigra a Italia con su familia a los seis. Se forma en escultura clásica en Brera. 1923-1947 fija un período de juventud que lo encuentra entre la guerra y su Argentina natal; viajando entre la escultura funeraria y la vanguardia, descubre Rosario y Milán.  Fontana deviene un artista que se cautivará por las imágenes de destrucción, la bomba atómica y el vértigo que imprimió la exploración del espacio exterior. Para occidente fue la carrera espacial; para Fontana, el Espacialismo.


De este artista, del cual su mérito no es técnico sino conceptual, Lacan dice que se dedica a hacer la spaccatura (Lacan, 2012, p.226), una hendidura, un corte sobre una superficie o cuerpo sólido que no llega a dividirlos del todo. La definición, también agrega la original particularidad de llevar un nombre femenino.

 

Lacan y la placa de cobre

 

En Roma, pude palpar el efecto bastante sobrecogedor, y en el cual me vi muy bien reflejado, de las placas de cobre donde un tal Fontana… consagró sus últimos años a hacer lo que en italiano se llama spaccatura… El hacía una hendidura en una placa de cobre

Lacan, 1972

 

Lacan señala su sensibilidad con esta imagen sobrecogedora. Dice no ser necesario haber escuchado su discurso sobre la Spaltung del sujeto para sentirla, con sólo pasar frente a ella se puede sentir una pequeña vacilación[1].

Tanto la edición francesa del seminario …O peor, como la ABC La cultura del psicoanálisis n°7, La partida del padre, incluyen a modo de ilustración reproducciones de Concepto espacial, Attese (Espera). Attese se traduce tanto por tiempo de espera como sala de espera, también la suspensión temporal de una comunicación sin interrumpir la conexión, o el estado de ánimo de quienes esperan la realización de algo acorde a sus esperanzas…suspenso, latencia. Estas obras realizadas sobre lienzo de la serie Tagli, tajos, pertenecen a la búsqueda de Fontana por crear con su acto una nueva dimensión real, que se hace presente con el mismo acto del artista, alejándose al mismo tiempo de la representación.

“Todo lo que nosotros palpamos de lo real es la Spaltung, la hendidura, en otras palabras, el modo en que defino el sujeto”. (Lacan, 2012, p.214)

En su texto sobre la escisión del yo, Freud (1974) cuenta el súbito encuentro del sujeto con una experiencia que le enseña que debe privarse de una satisfacción, al precio de reconocer un peligro real intolerable. Un conflicto entre la exigencia pulsional y la ley se soluciona por “un desgarrón del Yo que no sólo nunca se cura sino se profundiza con el tiempo.” (p.3375) Freud lo grafica en su texto sobre la cabeza decapitada de Medusa: Castración, terror relacionado a la visión, parálisis y ostentación de símbolos fálicos. Términos que Freud introduce para decirnos que “lo que despierta horror en uno mismo también ha de producir idéntico efecto sobre el enemigo que queremos rechazar” (p.2697). Lo que nos genera horror, también nos erecta.

 

Algo se produjo que es el encuentro del cual procede la neurosis, la cabeza de Medusa, la hendidura de recién, vista directamente, por cuanto ella no tiene solución… [Si en el sueño se pone en juego la cuestión del deseo, es en la medida que remite] a la estructura gracias a la cual el objeto a es la causa de la Spaltung del sujeto. (Lacan, 2012, p.230)

 

En el seminario de la angustia, Lacan ya había adelantado el vínculo entre la función del corte y el deseo al ponerlo en relación con el resto, que sostiene y anima la función del deseo. En O peor (2012) plantea, con la apoyatura de la formalización de los discursos, la lógica del decir- discurso- y sus efectos.

 

El decir tiene sus efectos, a partir de los cuales se constituye lo que denominamos fantasma, ($<>a), la relación entre el objeto a, que es lo que se concentra[2] a partir del efecto de discurso para causar el deseo, y eso que se condensa alrededor, como una hendidura, y que se denomina sujeto. Es una hendidura porque el objeto a está siempre entre cada uno de los significantes y el que sigue. El sujeto siempre está, no entre, sino por el contrario, hendido. (p.226)

 

En esta última clase del seminario, Lacan (2012) muestra su preocupación por las dificultades que se le presentan al analista en la posición requerida por su discurso y la detención del desarrollo de los análisis al transformarse en discurso común. Lacan insiste en el progreso de la interpretación analítica por la vía de la lógica y dice: “La interpretación no es posible ni progresa más que en función de la relación entre la interpretación y el objeto” (p.228) Probablemente, el modelo de la spaccatura le viene bien a Lacan para tomar distancia del modelo del interprete freudiano, que traduce y agrega sentido. Escandir, puntuar y cortar no son operaciones que se amalgamen bien con la traducción; por el contrario, el acto analítico no calcula, resta y apuesta al efecto del desgarro y la palabra por venir. La interpretación la dará el inconsciente “el interpretante es el analizante”. (p.228)

“Nuestro hermano transfigurado es lo que nace del conjuro analítico” dice Lacan es lo que nos liga en tanto hermanos en un lazo social. Eso que nace en un análisis, nace en el nivel del sujeto, gracias a la presencia del analista que está ahí para impulsarlo a constituir un decir interpretante. “Somos hermanos de nuestro paciente en la medida que somos, como el, hijos del discurso” (p.230). Pero no es lo único que brota de la fraternidad, en lo concerniente al cuerpo, tambien está el racismo[3].

En defensa de sus Tagli, Fontana contaba esta historia: Hace tiempo, un cirujano vino a mi estudio y me dijo: “esos cortes los podría hacer yo perfectamente”. Le contesté: yo también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere.

 

 

 

 

Referencias de lectura


Zúñiga, JC. (agosto 2019). Lucio Fontana, Transgresión del espacio. Recuperado de: https://arskriterion.blogspot.com/2019/08/lucio-fontana-transgresion-del-espacio.html

Freud, S. (1974). La cabeza de Medusa. En Obras Completas. Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Texto original 1922 publicado en 1940).

¾(1974). Escisión del Yo en el proceso de defensa. En Obras Completas. Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Texto original 1938 publicado en 1940).

Lacan, J. (2007). El seminario. Libro 10: La angustia. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Texto original de 1962-63).

¾(2012). El seminario. Libro 19: …O Peor. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Texto original de 1971-72).

Ramirez,M.d.R.(2020) Fraterno se dice . En ABC la cultura del psicoanálisis: Sexualidad, Derivas y debates, 4, 37-48. Buenos Aires: Ediciones RSI.

ABC La cultura del psicoanálisis: La partida del Padre, 7. Buenos Aires: Ediciones RSI.



[1] “Es sabido cuán sensible resulta esto en la clínica, con qué frecuencia sucede, por no reconocerse en el espejo, o cualquier cosa análoga, el sujeto empieza a ser presa de la vacilación despersonalizante” (Lacan, 2007, p.133) Lacan ubica en el esquema óptico simplificado como la libido narcisista, la imagen del cuerpo propio i(a), se estabiliza por su reversibilidad en el espejo del Otro, en i’(a). La perturbación que Lacan estudia en el seminario de la angustia tiene como manifestación el objeto a, y la señal de su intervención es la angustia. “El sujeto sólo puede entrar en esta relación por la vacilación de un cierto fading, designada por su notación del $” (Lacan, 2007, p.98), “La vacilación del sujeto con respecto al objeto parcial, ahí está lo que crea la angustia” (Lacan, 2007, p.250).

[2] Las negritas son mías.

[3] “Se odia especialmente la manera particular en que el Otro goza” (Ramírez, 2020,p.42)


Entradas populares de este blog

Democracia y sacrificio

Del trabajo de la transferencia a la transferencia de trabajo