Lacan y la placa de cobre
Por Sergio Nervi
| Psicoanalista. Miembro de Colegio Estudios Analíticos
| El infinito pasa por el corte, la herida
“No quiero
hacer un cuadro; quiero abrir el espacio, crear una nueva dimensión, atar el
cosmos mientras se expande sin cesar, más allá del plano confinado de la
imagen”.
Lucio Fontana
Nacido en Rosario el mismo año que Borges, de padre escultor de monumentos funerarios, Fontana emigra a Italia con su familia a los seis. Se forma en escultura clásica en Brera. 1923-1947 fija un período de juventud que lo encuentra entre la guerra y su Argentina natal; viajando entre la escultura funeraria y la vanguardia, descubre Rosario y Milán. Fontana deviene un artista que se cautivará por las imágenes de destrucción, la bomba atómica y el vértigo que imprimió la exploración del espacio exterior. Para occidente fue la carrera espacial; para Fontana, el Espacialismo.
De este artista, del cual su mérito no es técnico sino conceptual, Lacan dice que se dedica a hacer la spaccatura (Lacan, 2012, p.226), una hendidura, un corte sobre una superficie o cuerpo sólido que no llega a dividirlos del todo. La definición, también agrega la original particularidad de llevar un nombre femenino.
Lacan y la placa de cobre
En
Roma, pude palpar el efecto bastante sobrecogedor, y en el cual me vi muy bien
reflejado, de las placas de cobre donde un tal Fontana… consagró sus últimos
años a hacer lo que en italiano se llama spaccatura…
El hacía una hendidura en una placa de cobre
Lacan,
1972
Lacan señala su sensibilidad con esta imagen
sobrecogedora. Dice no ser necesario haber escuchado su discurso sobre la Spaltung del sujeto para sentirla, con
sólo pasar frente a ella se puede sentir una pequeña vacilación[1].
Tanto la edición francesa del seminario …O peor,
como la ABC La cultura del psicoanálisis n°7, La partida del padre, incluyen a
modo de ilustración reproducciones de Concepto espacial, Attese (Espera). Attese se traduce tanto por tiempo de espera como sala de espera,
también la suspensión temporal de una comunicación sin interrumpir la conexión,
o el estado de ánimo de quienes esperan la realización de algo acorde a sus
esperanzas…suspenso, latencia. Estas obras realizadas sobre lienzo de la serie Tagli,
tajos, pertenecen a la búsqueda de Fontana por crear con su acto una nueva
dimensión real, que se hace presente con el mismo acto del artista, alejándose
al mismo tiempo de la representación.
“Todo lo que nosotros palpamos de lo real es
la Spaltung, la hendidura, en otras
palabras, el modo en que defino el sujeto”. (Lacan, 2012, p.214)
En su texto sobre la escisión del yo, Freud
(1974) cuenta el súbito encuentro del sujeto con una experiencia que le enseña
que debe privarse de una satisfacción, al precio de reconocer un peligro real
intolerable. Un conflicto entre la exigencia pulsional y la ley se soluciona
por “un desgarrón del Yo que no sólo nunca se cura sino se profundiza con el
tiempo.” (p.3375) Freud lo grafica en su texto sobre la cabeza decapitada de
Medusa: Castración, terror relacionado a la visión, parálisis y ostentación de símbolos
fálicos. Términos que Freud introduce para decirnos que “lo que despierta
horror en uno mismo también ha de producir idéntico efecto sobre el enemigo que
queremos rechazar” (p.2697). Lo que nos genera horror, también nos erecta.
Algo
se produjo que es el encuentro del cual procede la neurosis, la cabeza de
Medusa, la hendidura de recién, vista directamente, por cuanto ella no tiene
solución… [Si en el sueño se pone en juego la cuestión del deseo, es en la
medida que remite] a la estructura gracias a la cual el objeto a es la causa de
la Spaltung del sujeto. (Lacan, 2012,
p.230)
En el seminario de la angustia, Lacan ya
había adelantado el vínculo entre la función del corte y el deseo al ponerlo en
relación con el resto, que sostiene y anima la función del deseo. En …O peor (2012) plantea, con la apoyatura de la formalización
de los discursos, la lógica del decir- discurso- y sus efectos.
El
decir tiene sus efectos, a partir de los cuales se constituye lo que
denominamos fantasma, ($<>a),
la relación entre el objeto a, que es
lo que se concentra[2] a
partir del efecto de discurso para causar el deseo, y eso que se condensa
alrededor, como una hendidura, y que se denomina sujeto. Es una hendidura
porque el objeto a está siempre entre
cada uno de los significantes y el que sigue. El sujeto siempre está, no entre,
sino por el contrario, hendido. (p.226)
En esta
última clase del seminario, Lacan (2012) muestra su preocupación por las dificultades que se le presentan al analista en la
posición requerida por su discurso y la detención del desarrollo de los
análisis al transformarse en discurso común. Lacan insiste en
el progreso de la interpretación analítica por la vía de la lógica y dice: “La interpretación no es posible ni progresa más que en función de la
relación entre la interpretación y el objeto” (p.228) Probablemente,
el modelo de la spaccatura le viene bien a Lacan para tomar distancia del
modelo del interprete freudiano, que traduce y agrega sentido. Escandir, puntuar y cortar no son operaciones que se amalgamen
bien con la traducción; por el contrario, el acto analítico no calcula, resta y
apuesta al efecto del desgarro y la palabra por venir. La interpretación la
dará el inconsciente “el interpretante es el analizante”. (p.228)
“Nuestro
hermano transfigurado es lo que nace del conjuro analítico” −dice Lacan− es lo que
nos liga en tanto hermanos en un lazo social. Eso que nace en un análisis, nace
en el nivel del sujeto, gracias a la presencia del analista que está ahí para impulsarlo
a constituir un decir interpretante. “Somos hermanos de nuestro paciente en la
medida que somos, como el, hijos del discurso” (p.230). Pero
no es lo único que brota de la fraternidad, en lo concerniente al cuerpo,
tambien está el racismo[3].
En defensa de sus Tagli, Fontana
contaba esta historia: Hace tiempo, un cirujano vino a mi estudio y
me dijo: “esos cortes los podría hacer yo perfectamente”. Le contesté: yo
también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere.
Referencias
de lectura
Zúñiga, JC. (agosto 2019). Lucio Fontana, Transgresión
del espacio. Recuperado de: https://arskriterion.blogspot.com/2019/08/lucio-fontana-transgresion-del-espacio.html
Freud, S.
(1974). La cabeza de Medusa. En Obras Completas. Madrid, España:
Biblioteca Nueva. (Texto original 1922 publicado en 1940).
¾(1974). Escisión del Yo en el proceso de defensa.
En Obras Completas. Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Texto original
1938 publicado en 1940).
Lacan, J. (2007). El seminario. Libro 10: La angustia. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Texto original de
1962-63).
¾(2012). El
seminario. Libro 19: …O Peor. Buenos Aires, Argentina:
Paidós. (Texto original de 1971-72).
Ramirez,M.d.R.(2020) Fraterno se dice . En ABC la cultura del psicoanálisis: Sexualidad, Derivas y debates, 4,
37-48. Buenos Aires: Ediciones RSI.
ABC La
cultura del psicoanálisis: La partida del Padre, 7. Buenos Aires:
Ediciones RSI.
[1] “Es sabido cuán sensible resulta
esto en la clínica, con qué frecuencia sucede, por no reconocerse en el espejo,
o cualquier cosa análoga, el sujeto empieza a ser presa de la vacilación
despersonalizante” (Lacan, 2007, p.133) Lacan ubica en el
esquema óptico simplificado como la libido narcisista, la imagen del cuerpo
propio i(a), se estabiliza por su
reversibilidad en el espejo del Otro, en i’(a).
La perturbación que Lacan estudia en el seminario de la angustia tiene como
manifestación el objeto a, y la señal
de su intervención es la angustia. “El sujeto sólo puede entrar en esta
relación por la vacilación de un cierto fading,
designada por su notación del $” (Lacan,
2007, p.98), “La vacilación del sujeto con respecto al objeto
parcial, ahí está lo que crea la angustia” (Lacan, 2007, p.250).
[2] Las
negritas son mías.
[3] “Se
odia especialmente la manera particular en que el Otro goza” (Ramírez, 2020,p.42)